Solicita información

Proyecto Educativo

El Colegio San Rafael promueve, junto a las familias, el desarrollo del talento de sus alumnos en todas sus dimensiones, contribuyendo de modo constante a su formación académica, humana y cristiana.

La educación es más efectiva cuando se encuentran sinergias entre familia y escuela. Por eso impulsamos el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos, y procuramos implicar a las familias en la vida y la tarea diaria del colegio.

Queremos educar en valores y, al tiempo, despertar la capacidad crítica para facilitar un conocimiento profundo de la realidad.

Nuestra vocación es de servicio hacia nuestro entorno más cercano y siempre en beneficio de toda la sociedad. Por eso, nos esforzamos cada día por ofrecer una educación destinada a generar un impacto real allí donde nuestros alumnos estén presentes.

Personalidad

Nuestras escuelas están abiertas a todos, sean cuales sean sus creencias. Fomentamos valores compartidos como la solidaridad, el respeto, la justicia y la honestidad. Todo ello, a través de una visión cristiana de la persona, que les lleve a alcanzar su mejor versión con actitud de servicio hacia el mundo.

Talento

Ayudamos a que cada alumno descubra y desarrolle sus propios talentos. Cada persona posee cualidades muy diferentes y debe aprender a sacar el máximo partido de ellas. Les enseñamos a manejar el éxito y la frustración, para que comprendan que equivocarse forma parte del camino de la madurez y el desarrollo.

Saber más

La excelencia educativa exige una buena asimilación de los conocimientos. Fomentamos la cultura del esfuerzo y la perseverancia, procurando que los alumnos sean personas inspiradoras que generen en su entorno un ambiente que estimule el trabajo y el aprendizaje.

Global

Impulsamos el aprendizaje de varios idiomas, sobre todo del inglés, desde segundo ciclo de infantil a secundaria. Además de desarrollar sus destrezas idiomáticas y mejorar su nivel cultural, nos permite fomentar el interculturalismo y ofrecer una visión global del mundo que les rodea.

El programa BeLeader engloba los distintos proyectos educativos desarrollados e implantados, según las necesidades, en nuestros Colegios.

Estos proyectos van con el aval de la UNIR y de la Fundación Parentes.

Los alumnos actuales aprenden de manera diferente y son menos receptivos a las pedagogías basadas en un aprendizaje esencialmente pasivo. Viven en un mundo en el que el conocimiento se comparte en la red y su aprendizaje no se limita únicamente a lo que sucede en las aulas.

La progresiva evolución de la tecnología dentro de un mundo globalizado ha creado un nuevo perfil de alumno con capacidad de adaptación, comunicación, innovación, así como habilidades de pensamiento creativo y de colaboración, un conjunto de competencias que se está volviendo cada vez más importante para el mundo laboral. Por lo tanto, estos alumnos requieren de un aprendizaje personalizado, conectado y flexible.

Con el objetivo de capacitar a nuestros alumnos para integrarse en un entorno cambiante, en San Rafael Arcángel contamos con un proyecto educativo innovador para actualizar la educación sin perder los principios fundamentales.

El colegio San Rafael Arcángel se compromete con sus familias a ofrecerles una educación personalizada e integral para que cada uno de sus alumnos pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades, forme su propio criterio y pueda tomar sus decisiones de forma libre y responsable. Contamos con un proyecto personal de mejora para cada uno de ellos.

Nuestro modelo de educación personalizada se basa en cuatro pilares:

  • La familia, protagonista de la educación: Los padres junto con el tutor personal, siguen y orientan el programa educativo de su hijo.
  • Los profesores: Con su formación continua, experiencia y educación, aseguran un compromiso que va más allá del programa académico, ofreciendo al alumno las soluciones que demanda según su edad y situación personal.
  • Lo alumnos: son todos y cada uno de ellos igual de importantes. Los colegios de la Red Educativa Internacional Parentes forman personas, desarrollan capacidades, estimulan hábitos, educan en virtudes, proponen modelos de conducta y potencian la libertad de cada persona.
  • El tutor personal o mentor: Cada alumno tiene asignado un tutor personal que concreta y revisa con los padres el programa educativo y su formación en todos sus aspectos.

Estimulación temprana

Implementamos un programa de estimulación temprana para potenciar el desarrollo inicial de nuestros alumnos, aprovechando la plasticidad cerebral en los primeros años de vida mediante diversos estímulos y aprendizajes significativos

Estimulación del lenguaje

Con el 40% del fracaso escolar vinculado a problemas en el lenguaje, en nuestro Centro priorizamos la estimulación del lenguaje. Nos enfocamos en pronunciación, razonamiento verbal, lectura, escritura creativa y educación emocional, ofreciendo talleres específicos en Infantil para prevenir el fracaso escolar.

Jolly Phonics

Método fonético-sintético para enseñar lectura y escritura en inglés a niños y niñas en educación infantil. Se originó en el Reino Unido al darse cuenta de la necesidad de cambiar la forma de impartir el aprendizaje en esta área. Se basa en tres premisas fundamentales como método principal de estudio: la imagen, el movimiento y el sonido.

EMAT y Ajedrez

Programa de matemáticas competenciales, contextualizadas y manejables para Infantil y Primaria, basado en la teoría de las inteligencias múltiples y la estimulación temprana. A través de este programa, se introduce una sesión semanal de ajedrez en el aula.

Espacio Atelier

Es un espacio artístico que fomenta el descubrimiento, autoconocimiento, expresividad y formación estética. Transforma el aula de plástica en un taller que combina la creación y pensamiento crítico a través de una metodología que prioriza espacios diferenciados y autonomía del alumno.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El Aprendizaje por Proyectos o Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una
metodología activa a través de la cual se convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y se logra que aprendan haciendo.

Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo, centrado en el trabajo en equipo de los estudiantes, fomenta el desarrollo de habilidades académicas y sociales a través de diversas actividades. Se basa en el intercambio de información entre los alumnos, quienes buscan lograr tanto su aprendizaje individual como el del grupo.

Aprender a ser Persona

Proporciona a nuestros alumnos un fundamento antropológico a la formación humana y cristiana que se imparte en nuestro colegio. El objetivo es que los alumnos adquieran una adecuada versión de la persona humana que les permita mejorar el mundo que les rodea

Huerto escolar

Es un proyecto vertical en el que participa toda la comunidad educativa (alumnos, profesores, antiguos profesores, padres, etc). Nuestro huerto escolar está situado en una gran terraza situada en la última planta de uno de nuestros edificios y en él se cultivan y recolectan hortalizas, verduras y plantas aromáticas.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio San Rafael Arcángel?

Somos un colegio comprometido con todos y cada uno de nuestros alumnos adaptándonos a cada una de sus necesidades.
• Creemos en la educación integral que favorece el desarrollo
de todas las dimensiones de la personalidad del alumno.
• Ponemos al alumno en el centro, haciéndole protagonista de
su aprendizaje.
• Educamos a alumnos capaces de convivir y compartir.
• Promovemos el aprendizaje significativo.

¿Qué aporta que el Colegio San Rafael Arcángel pertenezca a Red Educativa Internacional Parentes?

Los colegios de la Red Educativa Internacional Parentes promueven los valores morales y culturales relacionados con el trabajo bien hecho, el afán de mejora y superación, el respeto, la promoción de la libertad y la responsabilidad personal. Del mismo modo se promueven valores como la lealtad, la honestidad, la justicia, la solidaridad y la paz. Todo ello partiendo de una visión cristiana de la persona y el mundo.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.