Solicita información

EMAT y Ajedrez

Cursos: Educación Infantil y Primaria

Responsable: Jana Martialay Escolano (Coordinadora EMAT)

Objetivos

  • Hacer las matemáticas tangibles, promoviendo el aprendizaje de habilidades y estrategias para razonar y resolver problemas.
  • Reforzar el pensamiento matemático y aplicarlo a nuevos contextos.
  • Desarrollar las capacidades de autorregulación emocional y de atención plena.
  • Aprender a trabajar en equipo desde pequeños.

EMAT es una propuesta didáctico-pedagógica para alumnos de 3 a 12 años basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la estimulación temprana de Glenn Doman. Permite trabajar las matemáticas de una manera útil, cíclica y práctica para que el alumnado tenga la posibilidad de aprender un mismo concepto matemático desde diferentes perspectivas, atendiendo la diversidad del aula.

A través de actividades variadas y lúdicas (Matijuegos, Juegos de demostración, Bloques lógicos, Historias para pensar, Problemas del día…) el programa hace posible que los alumnos entiendan las matemáticas en el aula como algo útil y práctico, manteniéndoles constantemente motivados, fomentando la práctica y creando un entorno para desarrollar el razonamiento matemático. Uno de los objetivos del método es precisamente ese: contextualizar las matemáticas para que los propios alumnos sean conscientes de cuáles son las estrategias que utilizan para resolver problemas.

Además, semanalmente trabajamos con el programa de Ajedrez en el aula. El objetivo de enseñar ajedrez es convertir el aula en un gimnasio mental, donde desarrollar el pensamiento y fomentar los valores y las habilidades sociales.

«Con EMAT, el alumno vive de primera mano todo lo que ocurre en su aprendizaje. Lo vivencia, lo experimenta y aprende.»

Montse Esteve (maestra)

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio San Rafael Arcángel?

Somos un colegio comprometido con todos y cada uno de nuestros alumnos adaptándonos a cada una de sus necesidades.
• Creemos en la educación integral que favorece el desarrollo
de todas las dimensiones de la personalidad del alumno.
• Ponemos al alumno en el centro, haciéndole protagonista de
su aprendizaje.
• Educamos a alumnos capaces de convivir y compartir.
• Promovemos el aprendizaje significativo.

¿Qué aporta que el Colegio San Rafael Arcángel pertenezca a Red Educativa Internacional Parentes?

Los colegios de la Red Educativa Internacional Parentes promueven los valores morales y culturales relacionados con el trabajo bien hecho, el afán de mejora y superación, el respeto, la promoción de la libertad y la responsabilidad personal. Del mismo modo se promueven valores como la lealtad, la honestidad, la justicia, la solidaridad y la paz. Todo ello partiendo de una visión cristiana de la persona y el mundo.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.