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Jolly Phonics

Cursos: Educación Infantil

Responsable: Eva Sánchez (maestra de infantil y de inglés + coordinadora BEDA y BEDA Kids)

Objetivos

  • Mejorar la pronunciación desde una edad temprana, lo que beneficia posteriormente a que los niños en primaria hablen con un nivel elevado este idioma.
  • Motivar al alumnado a aprender a escribir y pronunciar correctamente las palabras y frases en inglés.
  • Adquirir un buen nivel en la comprensión oral y fomentar las habilidades para leer y escribir en inglés.
  • Integrar todos los estilos de aprendizaje, entre los que destaca el visual y el kinestésico.

Jolly Phonics es un método de aprendizaje fonético sintético que ayuda a mejorar el oído, el habla y el vocabulario del alumnado que está aprendiendo inglés. Para que este método sea eficaz se debe implementar desde la primera escolarización, es decir: en Educación Infantil. Los niños con tres años que se acerquen al inglés mediante Jolly Phonics relacionarán las palabras con la acción y los fonemas de la misma. Esto les servirá tanto para el proceso lecto-escritor como para asimilar y aprender más palabras en su idioma materno. Al ser significativos para ellos, los retendrán en la memoria a más largo plazo, por lo que podrán ir adaptando los nuevos conocimientos que vayan adquiriendo a los anteriores e ir ampliando lo que conocen sobre el idioma.

Para poder emplear el Jolly Phonics durante el proceso de enseñanza del idioma y de la adquisición de la lectoescritura se deben seguir cinco fases:

  1. Los niños deben aprender los principales sonidos de la lengua. Estos son 42 sonidos que se encuentran separados en 7 grupos. Se enseñarán en un orden específico que no se corresponde con el orden alfabético y se incluyen los sonidos de las letras del alfabeto y dígrafos (sh, th, ai y ue).
  2. Aprendizaje de las grafías de las letras y la direccionalidad de las mismas. Los estudiantes aprenden a cómo escribir y formar cada letra.
  3. Comprender y utilizar correctamente las diferentes letras, uniéndolas y formando las palabras correspondientes. El estudiante debe comprender cómo unir cada letra, una vez que sabe cómo se escribe, para crear palabras y posteriormente frases con coherencia.
  4. Identificar los fonemas de manera que puedan entender y diferenciar los sonidos que forman parte de los grafemas de la palabra. Esto permite que los niños sepan cómo deletrear cada palabra.
  5. En esta última fase es donde van adquiriendo las Tricky words, que son aquellas palabras que les resultan más difíciles de asimilar, escribir y leer. Los alumnos las aprenden de forma separada al resto de palabras.

«It is the supreme art of the teacher to awaken joy in creative expression and knowledge..»

Albert Einstein

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio San Rafael Arcángel?

Somos un colegio comprometido con todos y cada uno de nuestros alumnos adaptándonos a cada una de sus necesidades.
• Creemos en la educación integral que favorece el desarrollo
de todas las dimensiones de la personalidad del alumno.
• Ponemos al alumno en el centro, haciéndole protagonista de
su aprendizaje.
• Educamos a alumnos capaces de convivir y compartir.
• Promovemos el aprendizaje significativo.

¿Qué aporta que el Colegio San Rafael Arcángel pertenezca a Red Educativa Internacional Parentes?

Los colegios de la Red Educativa Internacional Parentes promueven los valores morales y culturales relacionados con el trabajo bien hecho, el afán de mejora y superación, el respeto, la promoción de la libertad y la responsabilidad personal. Del mismo modo se promueven valores como la lealtad, la honestidad, la justicia, la solidaridad y la paz. Todo ello partiendo de una visión cristiana de la persona y el mundo.

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